Descargar el Audio

El exlegislador Hugo Estigarribia se pronunció acerca de las convulsiones generadas en la región por las inequidades sociales y el descontento popular mencionando entre algunas afirmaciones que "el latinoamericano se está despertando". Acerca de la coyuntura a nivel local expresó que si llegara a ponerse en peligro la transparencia en las cuestiones electorales, se puede producir una crisis política.


“De alguna manera Latinoamérica se viste de crisis” sostuvo el especialista en Derecho haciendo alusión a los cambios políticos repentinos y súbitos que se fueron dando en estas últimas semanas, como la liberación de Lula, la victoria de Fernández, la renuncia a la fuerza de Morales en Bolivia, la vuelta de la derecha en Uruguay y señalando la posición del gobierno, valoró “la posición estratégica del gobierno de esperar a reaccionar ante lo ocurrido en Bolivia ya que es importante “priorizar nuestros intereses” como nación.

Sobre Bolivia y la crisis generada por el atropello a la voluntad popular

Antes de mencionar que “Evo, como lo hizo Perón, puede volver”, resaltó que su percepción es la de que existe un referéndum no respetado mediante el cual “se le dijo que no a la candidatura de Morales” pero que aún así “se logra manipular la justicia y luego va a elecciones”. Aclaró que no tiene “toda la película de lo interno”.

“Fue una situación forzada, pero forzada por el mismo Evo desde el referéndum” opinó y añadió que ciertamente la intervención de las fuerzas militares “no es lo deseable”. Resaltó que el contexto “no es una cuestión de izquierda ni derecha” sino que tiene “una posición sensata que es la de la salida de Evo por la crisis social causada por él mismo”, sin dejar de señalar que es “ideal que las fuerzas armadas no te digan nada”.

 

“Lula es una figura política indiscutible”

Sobre la liberación del político brasilero mencionó que “en los últimos meses hubo una campaña importante” haciendo alusión y minimizando su carácter de “perseguido”. “Hay una fuerte ideologización de las versiones” expresó al tiempo de calificar al fiscal acusador, Sergio Moro, como “funcionario prestigioso” pero sin dejar de resaltar la capacidad y relevancia que tiene el expresidente Lula, en Brasil.

Compartí: