La recién inaugurada galería en Estados Unidos, dedicada a los pueblos que habitaron lo que hoy es México, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala recibirá a partir del próximo sábado más de 250 artefactos de algunas de las sociedades que habitaron Mesoamérica a lo largo de más de 3.000 años de historia, más de la mitad de los cuales nunca habían sido expuestos al público.


Esta nueva exposición permanente busca analizar la relación que guardaba la política y las figuras autoritarias de estos pueblos con la divinidad, las fuerzas de la naturaleza y los astros. Sin embargo, cuando los visitantes entren por primera vez a la sala a partir de este sábado, su mirada se posará indudablemente en la Estela 14, una columna maya sobre la que se vertebra la distribución de las obras.

Esta pieza fue tallada en lo que hoy es el yacimiento arqueológico de Piedras Negras (Guatemala) en el año 761 de nuestra era, para celebrar la ascensión al poder de un nuevo gobernante maya.

La importancia de esta pieza radica en que fue una de las claves para que los investigadores descifraran la escritura jeroglífica de esta sociedad, arrojando así luz sobre su cultura.

Fuente: EFE

Compartí: