En la Plaza de la Democracia de Asunción, 130 agricultores ponen a la venta sus productos frescos y orgánicos a precios accesibles. Los mismos llegaron desde seis departamentos del país y feriarán durante todo el día de hoy.


La actividad es organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para dar la oportunidad a los productores del área de influencia de la Central Hidroeléctrica de comercializar directamente sus cosechas y crías.

La jefa del área de Coordinación Social la EBY, Noelia Núñez, manifestó entrevista a la agencia IP que es la primera vez que Yacyreta realiza este tipo de emprendimientos para que las familias agricultoras puedan traer sus productos a vender a la Capital sin la necesidad de intermediarios.

«Las familias del área metropolitana, podrán de esta manera adquirir productos frescos, orgánicos y buenos a precios muy accesibles. Además todas las ganancias serán netamente para las familias productoras ya que no existen intermediarios y los mismos fueron trasladados de manera gratuita mediante el apoyo de las distintas gobernaciones», refirió.


Foto: IP

Explicó que la EBY desde hace tiempo viene trabajando con las familias que se encuentran agrupadas en aproximadamente 50 asociaciones quienes acceden a proyectos productivos totalmente financiados por la Hidroeléctrica Binacional Yacyreta.

«Los proyectos productivos que impulsamos con ellos son las huertas familiar, la cría de aves de doble propósito, crías de cerdo, producción de miel de abeja y de esta manera queremos ayudarles a que lo que ellos producen lo puedan vender», sostuvo.

Dijo que la EBY pretende seguir realizando las ferias en distintos puntos del país, con el fin de otorgar más oportunidades de crecimiento a las familias trabajadoras del campo. “Esta es nuestra primera feria, vamos a ver los resultados ya que proyectamos poder seguir realizando las ferias en varios puntos del país”, concluyó.


Foto: IP

Una variada oferta está a disposición de los compradores: carnes de aves, cerdo y vacuna, además de huevos caseros, queso Paraguay, harina de maíz, almidón, hortalizas, verduras orgánicas, azúcar, frutas, miel de abeja y de caña, frutos secos y artesanía en general.

Además de los productores de la zona de influencia de la Central; Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá están presentes pobladores del asentamiento Yaguareté Forest, de San Pedro, y del distrito de Juan E. O’Leary, de Alto Paraná.

Las familias de estas dos últimas comunidades fueron beneficiadas con apoyo del Gobierno a través de la EBY para desarrollar proyectos productivos relacionados con cría de aves y de ganado.

Compartí: