Descargar el Audio

La consultora internacional y analista política Ella Duarte sostuvo que la crisis en Bolivia está generada por el intento de perpetuar a Evo Morales en el poder y que esto acarrea una crisis dificil de zanjar debido a vacíos constitucionales. Refirió que el golpe que se dio fue el de Evo Morales por tratar de violar la institucionalidad y que existe un "mito" alrededor del crecimiento económico de Bolivia ya que en realidad el país refleja un déficit fiscal del 8% y una deuda del 51% del PIB.


Señaló además que la base de todos los ingresos en Bolivia son procedentes de la venta de gas a través de la empresa nacional encargada de comercializar a Argentina y Brasil, países que están en vías de autosatisfacer sus demandas del derivado del petroleo.

Ella Duarte añadió que Álvaro García Linera es quien en verdad gobernó Bolivia a través de la figura de Evo Morales, pues es quien construyó el proyecto aprovechando la visibilidad y relevancia que tuvo el exmandatario de origen indígena, desde las crisis por persecuciones que sufrían quienes cultivaban coca, un rubro tradicional de Bolivia.

La analista añadió que Bolivia vio caer a Morales por “la situación económica no sostenible” derivada de la crisis que causó la baja en la cotización de los derivados del petróleo y la gran cantidad de funcionarios estatales que se sumaron desde que se nacionalizó YPF Bolivia. Destacó que finalmente lo que condicionó la salida de Evo fue que “se lo trató de sostener en el gobierno”.

Compartí: