El actor y director Alfredo Cháves, ganador del premio Revelación 2018 en el primer certamen de los Premios Edda de Los Ríos al Teatro en Asunción, viajó recientemente a la ciudad de Montevideo, Uruguay.


Esta oportunidad de crecimiento se logró gracias a un convenio entre La Liga de Difusores Culturales de Asunción y el Director y actor paraguayo Arturo Fleitas, radicado en Uruguay.

El convenio resultó en una beca para estancia corta en la ciudad de Montevideo en la casa del director y actor Arturo Fleitas, además de dar la oportunidad al ganador del Premio Revelación, de realizar un recorrido por las diversas salas de teatro montevideanas, contactar con artistas del quehacer teatral uruguayo, asistir a obras teatrales de la cartelera actual generando lazos culturales entre los artistas con la intención de fortalecer las relaciones entre los artistas y generando nuevos y positivos lazos para la participación además, en futuros festivales internacionales, entre otras cosas.

Alfredo Cháves fue galardonado con el Premio Revelación por su obra de teatro “La Danza de las Patas Cortas” en marzo pasado, durante la ceremonia de premiación de los Premios Edda, en el Teatro Municipal de Asunción.

La liga de Difusores Culturales de Asunción piensa que es de suma importancia el intercambio cultural entre pares de las tablas y considera una oportunidad valiosísima para el “Premio Revelación” la de ampliar sus conocimientos y contactos gracias al apoyo de Fleitas con esta beca.

Cabe destacar que dicha beca se aplicará a todos los artistas que obtengan el “Premio Revelación” dentro de los Edda en cada edición.

Acerca de la estancia del ganador de la primera edición, Arturo Fleitas expresó su alegría al destacar que en el tiempo que ya lleva en Montevideo, Alfredo “…Ha visto un montón de espectáculos de los más diversos formatos, visitado museos y estado en una de las etapas de las pruebas de admisión del concurso de carnaval del 2020. También se ha vinculado con los recientes egresados de la Escuela de Arte Dramático de El Galpón.” Además de recibir el carnet de “Socio Espectacular” que beneficia a quienes lo tengan, con acceso gratuito a funciones de teatro en varias salas montevideanas.

El día lunes 18, Chávez dará una charla en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, con cuyo director también se ha vinculado y entabló conversaciones de intercambio.

El actor, director, dramaturgo y docente de actuación Arturo Fleitas es paraguayo, nació en Ybytymi (Paraguarí). En 1965 debió exiliarse en Montevideo, Uruguay a raíz de ser objeto de persecución política y actualmente se encuentra radicado en dicho país desde donde visita con cierta frecuencia Paraguay.

En 1966 empieza su formación actoral en la Escuela de Arte Escénico de la Institución Teatral El Galpón de la que egresa en 1972, pasando inmediatamente a formar parte del Elenco Estable de El Galpón. Durante años fue dirigente de El Galpón, llegando a ser Secretario General. Vice Presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes durante varios períodos. Ha sido, admás, fundador del Instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA) y Director de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de nuestra ciudad. Recibió importantes premios en Uruguay, Paraguay y México. Lleva más de 55 años trabajando y aportando al teatro, cine y la televisión. Actualmente se encuentra retirado.

A la fecha, la cantidad de obras participantes para la edición 2019 alcanzó las 100 puestas al cierre de las inscripciones el viernes 15 de noviembre, para participar de la segunda edición, cuyos nominados se conocerán la segunda quincena de diciembre y la premiación se llevará a cabo en el 2020.

Compartí: