La Cátedra y Servicio de Cirugía y Clínica Genito Urinaria del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, con el objetivo de concienciar sobre la prevención del cáncer de próstata llevó adelante la Campaña “Noviembre Azul de Prevención del Cáncer de Próstata”. En la ocasión también fueron entregados materiales informativos y colocación del lazo azul, símbolo de lucha contra la enfermedad.


La Sociedad Paraguaya de Urología dio a conocer que 1 de cada 7 hombres tiene cáncer de próstata; en el mundo es la segunda causa de muerte en la población masculina y en Paraguay todos los años se registran alrededor de 1400 nuevos casos.

El Jefe de la Cátedra de Urología, Prof. Dr. Gustavo Giménez, recordó a los varones el derecho que tienen de solicitar permiso para acudir a realizarse controles médicos urológicos, atendiendo que el cáncer de próstata es una de las enfermedades que más mata a los varones en nuestro país.

El Prof. Dr. Laurentino Barrios, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, dijo que el Tumor de Próstata ocupa el primer lugar de los tipos de carcinoma en el Hospital de Clínicas. “Mi mayor preocupación es que el cáncer lentamente se acerca en la morbimortalidad de la enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata es el número uno de nuestro hospital, por eso la importancia de la campaña de prevención del cáncer de próstata

Instó a los hombres a realizarse los controles prostáticos regularmente, sobre todo cuando existe antecedente familiar, atendiendo que la genética influye en la aparición de la enfermedad. Dijo también que la calidad de vida, cuando se tiene la enfermedad, es muy mala al producir mucho dolor y si uno se trata a tiempo evita el sufrimiento.

Por su parte el Presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, Dr. César Cabañas, expresó que se tomo el mes de noviembre para dar mayor difusión acerca de la patología del cáncer de próstata a modo de prevenir la enfermedad. “El cáncer de próstata es un tumor fácilmente detectable, si llegamos a tiempo podemos curar. Si es descubierto tarde, se vuelve una enfermedad dolorosa y onerosa, por tanto, es mejor prevenir que curar”, destacó el profesional.

Recomendaciones 

Detección precoz. El paciente debe acudir a consulta ante síntomas urinarios y no llegar a estadios muy avanzados. A partir de los 50 años de manera anual; en caso de tener antecedente familiar, la consulta y evaluación precoz a partir de los 40 años de edad.

Señales urinarias. Levantarse varias veces a orinar, esfuerzo para empezar a miccionar, chorro débil e intermitente, deseo incompleto después de orinar y  sangrado en la orina.

La evaluación inicia con la historia clínica, el análisis de sangre buscando el Antígeno Prostático Específico o conocido como PSA, que da un valor para controlar la próstata y se complementa con el tacto rectal.

Las atenciones en el Servicio de Urología se realizan de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde; sábado en horario matinal, en la Torre de Consultorios.

Compartí: