La iniciativa es impulsada por la Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) con el fin de garantizar la calidad de vida en los primeros mil días de vida de los más de 9.000 niños que anualmente nacen prematuramente en nuestro país.


“Este año decidimos aportar nuestro granito de arena con un proyecto pensado para el bienestar de no solamente los niños prematuros, sino también de todos los niños recién nacidos del país. El proyecto fue presentado al PAI y al Despacho de la Primera Dama buscando el apoyo y la posible implementación de esta idea”, señaló Evelyn Agüero González, presidenta de la BPPy.
El proyecto pretende, además de mejorar la distribución de dosis en todos los establecimientos de salud pública del país, cubrir totalmente el calendario anual de vacunación.
La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay fue creada hace cinco años por iniciativa de la Sra. Evelyn, a partir de su propia experiencia con el nacimiento de manera prematura de su hijo Enzo. En ese espacio, padres y madres comparten información, contención y apoyo mutuo.
Toda la información se encuentra disponible en la fanpage de Facebook de BPPy, que ya cuenta con
más de 29.000 seguidores.
Campañas solidarias y actividades de concientización
Como cada año, la Asociación prevé una serie de actividades durante el mes de noviembre, cuando el mundo se tiñe de lila para celebrar el mes del prematuro con el fin de concientizar sobre la importancia de brindar asistencia adecuada a los niños que nacen antes de término, teniendo en cuenta que esta constituye la tercera causa de muerte en recién nacidos.
En ese sentido, ya está en marcha la campaña solidaria “Noviembre en Pañales”, que invita a la ciudadanía a donar pañales para prematuros y fórmula láctea especial que servirán para asistir a unos 11 centros de atención neonatal de todo el país.
Durante la semana del prematuro en el Paraguay, del lunes 18 al sábado 23 de noviembre, se llevarán a cabo actividades de capacitación y concientización en diversos establecimientos sanitarios del país, entre ellos el Ministerio de Salud, el Hospital San Pablo, la división de Neonatología de IPS, y otros.
Compartí: