El Gobierno estadounidense anunció este lunes una nueva extensión del plazo que permite al fabricante chino Huawei hacer negocios con empresas de EE.UU. otros noventa días. La nueva prórroga, que vencerá en febrero de 2020, tiene la misma duración que la anunciada en agosto. Se trata de la tercera ocasión en que EE.UU. aplaza su decisión de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei, después del revuelo causado en el sector tecnológico cuando se conoció la medida en mayo.


Aunque la cuota de mercado de los teléfonos móviles Huawei en EE.UU. es muy reducida (menos de un 1%), la empresa china tiene una fuerte presencia como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del país.

Después de añadir a Huawei a una lista negra comercial en mayo alegando razones de seguridad, el Departamento de Comercio de Estados Unidos le ha permitido a la empresa comprar algunos productos fabricados en el país para minimizar el daño a sus clientes, principalmente en zonas rurales.

«La extensión de la licencia (…) permitirá a los transportistas continuar atendiendo a los clientes de algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que de otro modo quedarían en la oscuridad», dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en un comunicado.

Lea también: Washington le otorga a Huawei 90 días de gracia

La noticia se conoce en medio de las discusiones entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo preliminar que resuelva la guerra comercial que ha enfrentado por más de un año a las dos principales economías del mundo.

Fuente: EFE, Reuters

Compartí: