Un espectáculo de títeres sobre los derechos de la niñez, basado en experiencias de niñas y niños de Guairá, fue presentado en una escuela en Guarambaré, como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. La actividad es organizada por la Fundación Alda con apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo "generar mayor conciencia sobre derechos".


Estudiantes aprenden, a través de un show de títeres, sobre los derechos de la niñez. Foto: Gentileza.

“El Baúl de los Derechos”, una creación de Kunu’u títeres basada en historias narradas por jóvenes del Guairá, trata la vida cotidiana de niños y niñas en nuestro país. La presentación de esta obra forma parte de las celebraciones que se llevan a cabo por el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Este es el tratado de las Naciones Unidas más ampliamente ratificado y que ha desempeñado un papel vital en la mejora de la vida de los niños.

Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para que todos los niños y niñas tengan una vida digna y libre de violencia, acceso a la salud y a la educación, entre otros derechos.

La obra de títeres «El Baúl de los Derechos» ya fue presentada en una escuela de Limpio y un centro educativo de Guarambaré, así como en el festival «Callecultura», con el objetivo de generar mayor conciencia sobre los derechos de los niños y niñas. «Para nosotros es importante que los niños y niñas conozcan sus derechos para luego poder promoverlos y defenderlos», explicó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

Puesta en escena de la obra. Foto: Gentileza.
Puesta en escena de la obra. Foto: Gentileza.

Además, la Unión Europea apoya diversos proyectos para la protección de los derechos de los niños y niñas en Paraguay. Entre ellos se encuentra un proyecto con la Fundación Alda, que apunta a promover un ambiente libre de violencia en las escuelas y comunidades; así como un proyecto con la Coordinadora de Derechos de la Infancia, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfocado en los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Compartí: