Descargar el Audio

El funcionario del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Sosa, afirmó que el trabajo infantil en la calle, especialmente de los niños indígenas creció totalmente. "La población en trabajo infantil en las calles con respecto a los indígenas creció totalmente, no tanto en la otra población, eso porque tenemos 12 comunidades urbanas en el Departamento Central y 8 clanes. Las poblaciones indígenas están migrando de sus comunidades y encuentran como un refugio Asunción porque es la mejor alternativa que tienen para generar algún tipo de ingreso y tratar de sostenerse", destacó Sosa.


“Yo creo que esto es el rostro de la extrema exclusión de los pueblos indígenas de hace mucho tiempo sin embargo ahora es más visible eso se debe a que las condiciones actuales de sus tierras no son las más adecuadas para generar algún tipo de ingreso y a veces vienen hasta Asunción para tratar de subsistir (…) Hay que reconocer que es una falta de inversión por parte del Estado, de lo que es la protección integral hacia la población de indígenas”, manifestó.

Además, añadió que está mañana fueron recatados 27 niños y numerosos adultos de la zona de la terminal. “Hay que reconocer que la zona de la terminal siempre va a tener este tipo de migraciones ya que es el primer lugar donde la gente del interior llega”, resaltó.