Sensores, datos, conexiones ultra-rápidas: la digitalización transformará la tecnología verde a lo largo de las próximas dos décadas, en tanto que nuevos actores como Google o Facebook podrían acceder al sector energético con un papel relevante para una gestión más eficiente de datos de las redes "inteligentes".


El llamado GAFAM, el acrónimo con el que se conoce al grupo de las grandes tecnológicas: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, por las primeras letras de sus nombres, podría entrar a formar parte de los procesos de gestión de datos de las redes de distribución inteligentes o «smart grids», una función en el ámbito energético que será «crucial», según un reciente informe de la consultora Capgemini.

Estos nuevos participantes aportarán valor en el proceso de respuesta a la demanda de estas redes aprovechando la expansión de la banda ancha en las comunicaciones e incluyendo nuevas tecnologías digitales como el «blockchain» o la cadena de bloques y la experiencia de usuario.

TECNOLOGIA Y DIGITALIZACIÓN MÁS ALLÁ DE 2040

En 2040 se configurará «un panorama con cambios significativos» gracias a la combinación de tecnología y digitalización, aunque no se prevé ninguna tecnología verde, en el ámbito de la energía, realmente revolucionaria antes de esa fecha, de acuerdo al documento.

«No se espera la expansión en la industria de ningún avance técnico destacado en materia de energía, aunque la mejora de las tecnologías existentes seguirá impulsando la bajada de las renovables, baterías eléctricas, vehículos eléctricos y pequeños reactores nucleares».

Según el informe, la población mundial podría aumentar más de un cuarto su demanda de energía en el horizonte de 2040 y los grandes avances para garantizar el suministro procederán especialmente de la revolución tecnológica.

Fuente: EFE

Compartí: