El eurodiputado Nicola Danti encabeza la misión de la Unión Europea (UE) que evaluará la implementación de una serie de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en Paraguay. La comitiva compuesta por dos funcionarios de la UE, más dos analistas electorales, se encuentran en el país desde el 23 de noviembre, mientras que el diputado del Parlamento Europeo, Nicola Danti, iniciará sus trabajos desde el lunes 09 de diciembre.


Foto: IP Paraguay

Danti fue miembro de la delegación de parlamentarios europeos que se unió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) durante las elecciones generales de Paraguay de 2018.

La misión se desplegó en el país por invitación del Gobierno y de la Justicia Electoral de Paraguay. Su mandato consistió en observar de manera independiente todas las fases de las elecciones generales para ofrecer una evaluación imparcial e independiente del proceso electoral.

Al final del proceso, es decir el año pasado, la UE sugirió la implementación de una serie de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales, que se basan principalmente en las leyes electorales del país y en principios internacionales, así como regionales en la materia.

La misión de seguimiento electoral proyecta evaluar la implementación de las referidas recomendaciones formuladas en el 2018. Durante su estancia en Paraguay, Danti se reunirá con referentes nacionales e internacionales, con los que intercambiará puntos de vista sobre la gestión de las elecciones en Paraguay.

Antes de abandonar el país, el eurodiputado expondrá las conclusiones preliminares del trabajo. Será el miércoles 11 de diciembre a las 16:00 en la sede de la Justicia Electoral. En tanto que el informe final será presentado en dos meses, con las conclusiones más detalladas.

Las Misiones de Observación y Seguimiento Electoral de la UE operan de acuerdo a las directrices de la “Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones”, acordados en 2005 en Naciones Unidas por las principales organizaciones internacionales del ámbito de la observación electoral.

Con información de Agencia IP

Compartí: