Descargar el Audio

El especialista en derecho internacional Theodore Stimson, durante su visita en el programa “Vamos por más Paraguay” cuestionó el actuar de las autoridades del Paraguay que llevaron a cabo la negociación del acta bilateral con Itaipú. Además de los históricos acuerdos y la falta de planificación de los gobiernos para llevar adelante las alianzas comerciales. 


En entrevista con Rodolfo González Friedmann, resaltó como se comporta el gigante de América del Sur, Brasil con las autoridades nacionales.

«La posición brasilera se basa en el poder bruto no en la legitimidad, la estrategia paraguaya debe ser deslegitimar, y explotar al máximo el Paraguay». Además de buscar otros mecanismos de presión ante la hegemonía de la región, como la histórica vocación imperial del Brasil.

«En el plano internacional los estados son iguales independientemente al ejercito, economía, población, pero la realidad es otra. La relación de estas dos naciones es asimétrica».

Por último, destacó la necesidad de prepararse para las futuras negociaciones del acta, ya que Brasil prepara el terreno para sacar más beneficios.

Compartí: