Unos 11.000 profesionales fueron capacitados por el Ministerio de Salud para la atención a pacientes ante el aumento de casos de dengue que se concentran principalmente en la Capital y el área metropolitana.


“Código Dengue”, se denomina el protocolo actualizado de atención especializada que impulsó el Ministerio de Salud y certificó a 11.000 profesionales de blanco.

El mismo hace especial énfasis en la detección precoz de los casos, localización de los febriles, notificación oportuna para realizar el bloqueo inmediato del caso, como también, en el tratamiento y seguimiento diario del paciente, sea niño o adulto.

De acuerdo al último informe epidemiológico de este lunes, suman más de 1100 los casos de dengue en todo el país. Asunción y ciudades del área metropolitana son los más afectados por la enfermedad.

Ante esta situación, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, realizó esta mañana un recorrido por el Hospital de Calle’i, en San Lorenzo para verificar la implementación del referido código y por sobre todo la atención a la gente.

Desde agosto pasado, la cartera sanitaria viene preparándose para responder a la epidemia del dengue que se vive actualmente en el país, de tal forma a brindar una atención de calidad a los pacientes.

Asimismo las autoridades piden acudir al servicio de salud más cercano, ante el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. Además de evitar la automedicación, atendiendo a que podría dar lugar a complicaciones del cuadro.

En ese sentido refieren que si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

Compartí: