Este sábado 11 de enero se realiza el tradicional festival de Kamba Cuá en Fernando de la Mora, ciudad hasta donde llegaron los primeros afrodescendientes hace casi 200 años, desde Uruguay. Los integrantes del Grupo Tradicional San Baltazar representan mediante esta y otras representaciones artísticas, la exigencia de visibilidad de la comunidad que busca integrarse a la sociedad y crear conciencia sobre la existencia de descendientes que llegaron a la región, siendo tratados como esclavos.


Frente a la Capilla María Auxiliadora, desde las 21:00 horas, se presentarán al menos 17 grupos artísticos en el evento al cual asisten unas 5.000 personas, según informaron desde la comisión organizadora.

Los preparativos para el gran acontecimiento vienen gestándose desde hace 4 meses en lo que constituye la remembranza de lo que vivieron y afrontaron en 200 años, desde que sus ancestros llegaron junto con el uruguayo José Gervasio Artigas.

Los integrantes de Kamba Cuá, quienes el 5 de septiembre recuerdan el bicentenario de su llegada al país, destacan por sus representaciones artísticas y luchan por una ley mediante la cual los afrodescendientes sean visibilizados dentro de la sociedad y sea esta una garantía de la existencia y defensa de su cultura.

El festival se llevará a cabo el sábado 11 de enero, en la ciudad de Fernando de la Mora, frente a la Capilla María Auxiliadora, desde las 21:00 horas.
El festival se llevará a cabo el sábado 11 de enero, en la ciudad de Fernando de la Mora, frente a la Capilla María Auxiliadora, desde las 21:00 horas.

También: Grupo Kamba Cua se alista para su tradicional fiesta patronal

Compartí: