Haití recuerda este domingo a las decenas de miles de personas que murieron en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, mientras el dolor se mezcla con la ira y la amargura por los esfuerzos fallidos de reconstrucción y la continua inestabilidad política del país. El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron el décimo aniversario con una ceremonia celebrada en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.


Un hombre lleva agua en una silla de ruedas en una calle de la ciudad haitiana de Croix des Bouquets. Foto: AFP.

En Saint-Christophe, donde fueron sepultadas en una fosa común numerosas víctimas, el jefe de Estado depositó flores en presencia de varias decenas de periodistas.
Durante unos 35 largos segundos, un terremoto de magnitud 7 transformó la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel en ruinas polvorientas, matando a más de 200.000 personas e hiriendo a otras 300.000.

Más de 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

El «12 de enero de 2010; recordamos este doloroso momento que se llevó a familiares, amigos y vecinos en 35 segundos. Muchos todavía están de luto por la partida prematura de sus seres queridos. Esta mañana, 10 años después, es hora de reflexionar. Un momento de meditación en San Cristóbal», dijo el Ministerio de Comunicación en su página de Facebook.

El 12 de enero ha sido declarado en Haití día de conmemoración y reflexión dedicado a la memoria de las víctimas del desastre causado por el terremoto que asoló el país el 12 de enero de 2010, recordó una nota de prensa publicada por la Secretaría de la Presidencia.

Durante este día, la bandera nacional ondeó a media asta y las discotecas y otros establecimientos similares permanecieron cerrados. Las emisoras de radio y televisión programaron emisiones especiales y música sacra.

Este sábado, Moise dijo que recibió bajo cubierta sellada la propuesta ganadora de la licitación para la reconstrucción del Palacio Nacional tras el concurso lanzado por el Grupo de Trabajo y Reflexión para la Reconstrucción del Palacio Nacional y la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos. Se espera que el ganador sea anunciado hoy.

Por otra parte, la organización de defensa y promoción de los derechos humanos Collectif Défenseurs Plus llamó a la población a participar en una marcha «inusual» este domingo en algunas calles de Puerto Príncipe para conmemorar los diez años del mortífero seísmo.

«El objetivo de esta marcha es sensibilizar a los ciudadanos en torno a las amenazas que pesan sobre la población debido a las malas condiciones de las viviendas, e instar a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos y los daños que este tipo de fenómeno puede provocar», declaró el codirector de la entidad, Antonal Mortimé.

También se ha previsto una representación artística alegórica al impacto físico de la tragedia en las víctimas. Para esto se invita al público a participar en esta marcha que estará llena de recuerdos.

La organización no gubernamental considera necesario organizar una vez más este tipo de actividad conmemorativa, en señal de solidaridad con los que sobrevivieron a la catástrofe, pero que resultaron afectados física y psicológicamente.

Fuente: EFE y AFP

Compartí: