La taquillera, muy debatida y exitosa cinta de Todd Phillips sobre el origen del villano de los comics “Joker” (“Guasón”) encabezó la lista de candidatos a los Premios de la Academia con 11 nominaciones, mientras que la épica de la mafia de Martin Scorsese “The Irishman” (“El irlandés”); el cuento de hadas sobre Los Ángeles en los años 60 “Once Upon a Time ... in Hollywood” (“Había una vez en Hollywood”) de Quentin Tarantino y el retrato de Sam Mendes de la Primera Guerra Mundial “1917”, le siguieron de cerca con 10 menciones cada una.


Joaquin Phoenix en una escena de "Joker". La cinta encabezó el lunes la lista de candidatos al Oscar con 11 nominaciones que incluyen mejor película, mejor actor y mejor director. (Foto: Warner Bros. Pictures)

«Joker» irrumpió este lunes con una tremenda sonrisa, y once candidaturas bajo el brazo, en unos Óscar que citaron a Martin Scorsese («The Irishman»), Quentin Tarantino («Once Upon a Time… in Hollywood») y Sam Mendes («1917») para un duelo cinematográfico de altos vuelos.

La Academia de Hollywood desveló hoy las nominaciones para su 92º edición, que se celebrará en Los Ángeles, el próximo 9 de febrero, y en la que «Joker» parte como favorita con once menciones, seguida de «The Irishman», «Once Upon a Time… in Hollywood» y «1917», todas ellas con diez candidaturas cada una.

Los Óscar tendrán mucho sabor español de la mano de «Dolor y gloria» de Pedro Almodóvar, candidata a mejor cinta internacional y mejor actor con Antonio Banderas (primera nominación de su carrera); y de «Klaus», del director Sergio Pablos y que optará a la distinción a mejor filme animado.

Otras apuestas latinas para la gran fiesta del cine en Hollywood serán el mexicano Rodrigo Prieto (mejor fotografía por «The Irishman»); el equipo de efectos visuales de «The Irishman», donde figuran varios latinos bajo la supervisión del argentino Pablo Helman; y la brasileña Petra Costa (mejor documental con «The Edge of Democracy»).

Phoenix: Arrestado por protestar en la vida real 

(Foto: Warner Bros. Pictures)
(Foto: Warner Bros. Pictures)

El «Joker» fue arrestado junto a un centenar de personas por manifestarse sin autorización, en el marco de la última concentración semanal contra el cambio climático, organizada por la actriz Jane Fonda en Washington, durante el «Viernes de Simulacro de Incendio» o «Fire Drill Fridays» en inglés.

Joaquin Phoenix, quien acaba de ganar un Globo de Oro por su papel en la película Joker, asistió a la última protesta llevada a cabo en Washington D.C. y no fue la única celebridad que se presentó a acompañar a la actriz Fonda en la protesta pues se encontraban también Martin Sheen y Maggie Gyllenhaal (The Dark Knight).

Durante la protesta pidieron el fin de toda exploración o extracción de combustibles fósiles y el cese inmediato de subsidios por parte de los contribuyentes a las compañías petroleras y cada uno de los famosos realizó un discurso para la gente que se congregó. Phoenix aprovechó la oportunidad para pedirle a la multitud que siguiera sus pasos y se volvieran veganos.

Tras un maravilloso año de extraordinaria calidad y variedad en la gran pantalla, los Óscar se inclinaron ante el fabuloso fenómeno de «Joker», que no solo enamoró a la crítica sino que se convirtió en la película para adultos más taquillera de todos los tiempos (1.067 millones de dólares de recaudación en total).

Con información de FayerWayer, EFE y AP

Compartí: