En la ciudad de París, Francia, el país de las artes culinarias, existe un local de comidas y productos paraguayos ubicado en el barrio Once parisino, llamado Passion Guaraní Paris 11. Y como todo local que se precie de ser “guaraní”, no faltan las empanadas, el rico asado jugoso con mandioca y ensalada, chicharõ mandi’o, estofado de lengua, chipa guasu, sopa paraguaya, chipa so’o y ni los guisos de fideo.


Pero ojo, en Passión Guaraní no solo se vende comida, también hay una pequeña despensa, esas tipo quiosco de nuestros barrios.“Hace 2 años y medio que agarramos el negocio, que pertenecía a otro compatriota. Nosotros estamos siguiendo nomás, pero estamos innovando”, dijo a Crónica Yvonne de Cristaldo, una lambareña radicada en París. “Mi hermana me envía casi todos mis pedidos, pero hay algunas cosas que no pueden entrar todavía en Francia, porque le falta un sello de certificación”, agregó.Uno de los productos más vendidos y solicitados es una conocida «pastillita» para la resaca. “Lo que más vendemos son las famosas pastillas yerón, ya que el paraguayo es igual en cualquier lugar del mundo en donde vaya, ya que su cervecita no le puede faltar”, dijo entre risas la comerciante.

6-f21

En el sitio se puede consumir asaditos de cerdo con mandioca. “Los asaditos no sobran nunca, siempre falta todo. La semana pasada vine de nuestro país y me quedé encantada con el chinchulín. Ya busqué por todo París en donde lo puedo conseguir pero no hay, otra cosa también que no pude encontrar en esta ciudad es el matambrito de chancho”, dijo. Las chipas y el cocido con leche también se pueden saborear en este pedazo de nuestra Patria en ese suelo europeo.

“A los parisinos les encanta nuestras comidas”

Los clientes, la mayoría locales, se quedan maravillados con las comidas bien nuestras. “Trato de hacer con nuestros sabores, pero con menos sal y menos grasosa, porque a los europeos no les gusta las comidas muy saladas o muy grasosas”, comentó la doña. “A los parisinos les encantan nuestras comidas”, agregó.

Un plato que es una de las estrellas del negocio es sin lugar a dudas el asado con mandioca y ensalada.

Para el asado usan carne argentina, ya que la carne no puede ingresar a Francia. “Pero lo hacemos bien a lo paraguayo. Tengo una cocinera compatriota que es una capa”, contó la dueña.

Fuente: Diario Crónica

Compartí: