Descargar el Audio

Carlos Morínigo, exministro de Salud, sostuvo que la vacuna puede tener efectos adversos si el paciente ya contrajo la enfermedad, además de que la dosis cuesta aproximadamente 100 dólares y que cada paciente deberá aplicarse cuatro dosis.


«Recién a la cuarta dosis tiene efecto y la vacuna es cara. La vacuna no es la solución, debemos eliminar los criaderos y mosquitos, ese es el verdadero problema», remarcó el doctor.

La cartera sanitaria refiere que el medicamento cubre los cuatro serotipos del virus dengue y se administra en tres dosis, un cada seis meses. Sin embargo, está indicada a personas de 9 a 45 años que hayan tenido la enfermedad, y solo si el paciente ha sido diagnosticado con absoluta certeza. Caso contrario podría tener reacciones adversas, como quedar más vulnerable a la enfermedad.

Asimismo, dijo que es una patología endémica en Paraguay, es decir que afecta habitualmente a la región, debido a la falta de eliminación de criaderos en agua estancada, así como la baja efectividad de limpieza por parte de las autoridades competentes y la falta de empeño por los ciudadanos en respetar las recomendaciones de salud pública.

«La lucha debe ser frontal, hay gente que se muere, si somos puercos debemos decirlo. Es una patología en Paraguay que es endémica. Todo el año hay, estamos hace muchos años y no aprendemos», disparó el exministro de Salud.

Compartí: