Descargar el Audio

El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), medida que apunta a promover la formalización y "desburocratizar" los procesos para la creación de firmas comerciales. Tras su reglamentación, la plataforma entrará en vigencia en vigencia desde julio, según manifestó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.


«Es un modelo de sociedad mucho más dinámico que las tradicionales» expresó el Viceministro al ser consultado sobre los cambios que representa esta medida adoptada por el gobierno. Aclaró que en la teoría, en Paraguay uno podía formalizar su empresa en 35 días pero en la práctica estos procesos duraban hasta 6 meses.

Mancuello informó que el portal web que hará posible la formalización en 72 horas será el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), mediante el cual el interesado va a tener un RUC provisorio que luego se vuelve definitivo cuando el titular de la empresa se presente a registar su huella biométrica en las oficinas de la SET.

A partir de la firma del decreto, el Ministerio de Industria y Comercio trabajará para que el emprendedor cuente con un instructivo para desarrollar formalmente su establecimiento. Además, Mancuello expresó la intención de maximizar las facilidades sin que esta medida entre en controversia con los controles y así evitar «la creación de empresas fantasmas».

Compartí: