Descargar el Audio

Según manifestaciones del jefe comunal de San Bernardino, Luis Aguilar, la bajante del emblemático Lago Ypacaraí responde supuestamente a la construcción de la ruta que une Luque con el citado municipio. Las obras terminadas en 2015, ocasionaron un importante impacto en el actual estado del Lago, debido una aparente omisión que provocó el alarmante y constante descenso en el nivel de las aguas, lo cual se contrapone a la crecida registrada durante la etapa de construcción de la vía, según declaraciones de Aguilar.


San Bernardino, municipio que tradicionalmente registra un incremento en las visitas durante el verano, se ve afectada por el marcado descenso del nivel de las aguas del Lago Ypacaraí, evento que se suma a anteriores fenómenos como la contaminación por cianobacterias y derrame de efluentes industriales.

El intendente de la mencionada comuna, quien no tuvo en cuenta otros factores como deforestación o estado de la cuenca del Lago, manifestó que todavía faltan estudios técnicos para determinar con firmeza si la situación es producto de las obras de la ruta Luque – San Bernardino.

El preocupante estado del Ypacaraí mantiene en alerta a los municipios cercanos al Lago, por lo que Aguilar manifestó que esta situación es «una brillante oportunidad» para instalar compuertas que posibiliten la regulación del nivel de las aguas en épocas de descenso o crecidas considerables.

Foto: Diario Crónica.
Foto: Diario Crónica.

 

Compartí: