Descargar el Audio

Desde el Legislativo, promueven como forma de "empoderar a la ciudadanía" el libre acceso a la información pública de forma gratuita y sin burocracia, como lo dispone la normativa vigente. Sobre la disposición de datos públicos hablaron en "El Salón de los Pasos Perdidos" Wilfrido Avalos, jefe de Acceso a la Información Pública y Gabriela Cantero, directora general de Atención a la ciudadanía y Acceso a la información de la Cámara de Senadores.


Tanto Cantero como Ávalos destacaron la agilidad con la cual responden las consultas de la ciudadanía, resaltando que desde Senadores disponen los datos necesarios en menos de 15 días, el plazo máximo establecido por la ley. Además, señalaron la necesidad de reducir el uso de papel mediante la provisión de información de forma digital.

Informaron que a la fecha ya tienen consignadas más de 27 mil consultas en la base de datos y resaltaron que en el portal de la Cámara de Senadores los interesados pueden acceder a los datos relevantes de la institución.

Sostuvieron a la vez que es significativo el aporte de las consultas, como forma para erradicar progresivamente la «corrupción». Desde las dependencias encargadas de satisfacer las demandas de datos, destacaron que las atenciones son realizadas sin importar que la persona presente limitaciones de lectura o escritura y subrayaron que no es necesario aguardar más de dos semanas para disponer de la información requerida.

También: «La información ahora es pública y acceder a ella es derecho de la ciudadanía»

Compartí: