Descargar el Audio

El Ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó de "alerta máxima" en la Policía Nacional y el despliegue de investigadores de la institución en Pedro Juan Caballero y alrededores, luego de la fuga masiva de presos de la penitenciaría de la capital del Amambay. En declaraciones a los medios señaló que la responsabilidad del hecho sería compartida con funcionarios del penal pero no señaló responsabilidades de altas autoridades externas a la cárcel.


Entre los 75 fugados, la mayoría son miembros e iniciados del grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC).

“Se encontró un túnel y creemos que ese túnel fue un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos. Acá hay complicidad con gente de adentro y este es un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías” sostuvo el Ministro del Interior.

“Es una presunción presunción bastante verosímil de nuestros investigadores que varios ya habrían sido liberados durante la semana que pasó”, remarcó. Uno de los reclusos fue recapturado cuando estaba escapando por el túnel.

El titular de la cartera del Interior indicó que es posible que algunos de los internos ya hayan escapado hacia el Brasil y otros posiblemente sigan en el país. La mayoría de los fugados son de alta peligrosidad.

El secretario de Estado agregó que ya se puso en contacto con la Policía Federal e intentará hablar con la Policía Militar «para estar en alerta». «Ahora lo principal es recapturarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía», remarcó.

Pérez: Justicia «destartalada»

«Hemos tomado todas las medidas, hemos destituido a directores, desde el titular de establecimientos penitenciarios, este hecho sin precedentes lo hemos denunciado. Vamos a seguir trabajando sin cansancio porque esas son las órdenes del presidente» expresó Cecilia Pérez, hasta el momento titular de la cartera de Justicia.

«El presidente tomará la decisión que tenga que tomar» sostuvo Pérez, aseverando que trabajarán para revertir los hechos y tomar los recaudos para que los responsables sean sancionados.

Notas relacionadas:

Ministra confirma que son 75 los reos que se fugaron del penal de PJC

Fuga de presos del PCC: Ministra sostiene involucramiento de personal de la cárcel

USD 80.000 en sobornos: Detectan plan que buscaba la fuga de un interno del PCC

 

Compartí: