Descargar el Audio

"Acá no hay solamente participación directa de funcionarios penitenciarios, acá hay participación de la más alta cúpula de los policías y militares, acá no corrieron migajas, corrió mucho dinero..." manifestó Miriam Orrego, representante del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad Penitenciaria, ante la masiva fuga de reos ocurrida en la madrugada de este domingo en el penal de Pedro Juan Caballero. El evento ya había sido tildado como "derrota" por el Consejo de Seguridad del gobierno.


La vocera de los funcionarios penitenciarios exigió «respuestas» ante la falta de cobertura de fuerzas militares, policías y encargados de la empresa de seguridad privada, custodiar los alrededores del penal de Pedro Juan Caballero, de donde fueron «rescatados» al menos 75 presos, miembros del Primer Comando Capital y considerados de «alta peligrosidad».

[Hace instantes] Salieron por el portón: recluso recapturado tras la fuga del penal de PJC confirma que no huyeron por el túnel

La representante de los guardiacárceles también exigió la instalación de una institución «de máxima seguridad», apuntó a contar con «mayores mecanismos de seguridad» y un «plan de contingencia» ante escenarios conflictivos.

El hecho registrado en la madrugada del domingo tuvo amplia repercusión en medios internacionales y fue calificado por los mismos miembros del Poder Ejecutivo como una derrota y una batalla perdida, además de ser cuestionarse el actuar de las autoridades por colegas del Legislativo.

En menos de 24 horas: 26 presos del PCC se fugan de una cárcel en el norte de Brasil

Mario Abdo admite complicidad de autoridades en fuga de reos

También: «La corrupción hizo metástasis»: Ejecutivo reconoce «derrota» en la fuga de reos de PJC

USD 80.000 en sobornos: Detectan plan que buscaba la fuga de un interno del PCC

Fuga de presos del PCC: Ministra sostiene involucramiento de personal de la cárcel de PJC

«Acá hay complicidad con gente de adentro»: Euclides Acevedo ordena refuerzo en los alrededores del penal de PJC

 

Compartí: