Descargar el Audio

La fiscala Irene Álvarez respondió a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez quien había afirmado que no podía comunicarse con los fiscales que investigan la fuga de recluso del penal de Pedro Juan Caballero y que no había conseguido acceder al circuito cerrado de la penitenciaría. Sostuvo que ningún miembro del Gabinete de Pérez se presentó en el lugar. “Nosotros estamos trabajando con la gente del penal. Realmente nunca hubo problemas de comunicación”, aseveró.


Nosotros siempre tuvimos una linea abierta de comunicación con todas las autoridades. En el momento en que particularmente me llamó a mi yo me encontraba haciendo allanamiento en Capitán Bado, finalmente aquí estaba hasta el comandante de la Policía Nacional y el Ministerio Público presente pero no había nadie presente de su Gabinete. Nosotros estamos trabajando con la gente del penal. Realmente nunca hubo problemas de comunicación”, añadió.

Además, mencionó que esta mañana se hicieron algunos allanamientos y obtuvieron elementos que podrían ser de utilidad.

Se incautó un equipo que estaba en el penal pero la empresa en la que ellos contratan también tienen la información que les puede brindar yo no puedo dar porque tiene un mecanismo procesal de acceso. Se pusieron en comunicación los asesores jurídicos de la empresa y manifestaron que hay una copia de un sistema de almacenamiento de datos que les permite tener una copia y ellos son contratantes del Ministerio, la ministra podría pedirle a ellos las copias”, comentó.

Si surge de algún informe del Ministerio Público precise que tenga que ver con el sistema de resguardo externo del perímetro porque los militares ni policías pueden estar adentro, entonces yo no puedo procesarles a ellos por una cuestión que ocurre adentro. Si había alguna disposición administrativa que implicaba la presencia policial y militar indagar si estaban o no, es labor del Ministerio Público y finalmente determinar el grado de responsabilidad si lo hubiere”, enfatizó la fiscala.

Compartí: