Descargar el Audio

El director de Defensa, Salud y Protección Animal, Juan Manuel Enciso comentó que la institución recibe un presupuesto reducido y que gran parte del mismo fue destinado a salarios de algunos directores. "Hay directores con salarios altos, porque la ley lo estipula así".


Inicios de la Dirección de Defensa Animal

Somos una dirección que cumple 7 meses. Nos dieron un presupuesto pequeño en octubre. No hubo mucho tiempo para aplicar proyectos. La gran parte fue en sueldos. En tiempo récord pudimos avanzar, desde julio hasta octubre yo no pude ni contratar a nadie. Necesitamos funcionarios, gente capacitada. Es una institución que no tiene ni lápices. No somos un grupo más de rescatistas, somos funcionarios del Estado”, aseveró.

EQmBu2KWoAEQWGX

Presupuesto para los gastos de la institución

Habilitamos una cuenta corriente en un banco en tiempo récord, los animaleros siempre ayudaron Nuestro presupuesto es muy chico, tenemos que establecer convenios como el que firmamos con Petropar (…) Muchas veces tenemos que decomisar a los animales, cuando no hay condiciones de dejarlos donde están. Hoy en día estamos llevándolos a veterinarias privadas que estamos pagando con Maris Llorens. Tenemos 100 animales decomisados. Soñamos con un albergue propio algún día pero ahora mismo no se puede», explicó.

Enciso instó a la ciudadanía a realizar políticas publicas cómo castraciones masivas. A la vez se dirigió a las personas para que se mantengan en calma ya que trabajaran en esterilizar a los animales. «Pedimos a los grupos evitar los conflictos, porque sólo perdemos el tiempo».

Según el director la Ley establece que en la dirección debe de haber cinco directores y que a su parecer la suma de los montos es un ‘número alto’. «Los salarios los fija el Ministerio de Hacienda».

Añadió que es importante recalcar que este año se podrá acceder a la adquisición de balanceados para los animales.

EQmBvJsX0AEZ1Pd (1)

«Ellos hicieron el cálculo y dio 1.800 millones y para mí es muy poco. Solicité un monto superior», enfatizó.

EQmBvomWAAEK28w

¿Habrá algún hospital veterinario público?

“Reclamaron la construcción de un Hospital veterinario, claro que es mi sueño también pero por ahora hay otras prioridades. Vamos a montar una clínica pero va a ser para los animales rescatados del maltrato (…) Yo ahorré todo lo posible e hice un llamado de instrumentos para laboratorio que va a ser este 27 de febrero”, puntualizó.

Asesoramiento jurídico de la Secretaría de Defensa Animal

Por su parte, la directora jurídica de la Secretaría de Defensa Animal, Paola González refirió que se necesita dos abogados para la Secretaría ya que hay denuncias que son ‘problemas barriales’ y otras que son mucho peores de las que se denuncian. Añadió de que es importante acudir al Ministerio Público para realizar las diligencias sobre Maltrato animal. «La ley nos obliga a prevenir el maltrato animal y castigar a los infractores de la ley”.

 

Compartí: