Descargar el Audio

Luego de la aprobación de la declaración de emergencia sanitaria en Paraguay por 90 días por parte del Senado, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni dijo que la cartera sanitaria previó esta situación y que trabajó en una planificación desde el mes de agosto del 2019. Aseguró que en el último trimestre del año pasado se reforzó el sistema de recursos humanos del Ministerio para atender la urgencia sanitaria.


«Nosotros estábamos arbitrando las medidas que se contemplan en la medida de emergencia en colaboración estrecha con el Ejecutivo, específicamente con el Ministerio de Hacienda. No descartábamos ninguna medida. Trabajamos en la planificación desde agosto. Empezamos el fortalecimiento previo a la epidemia con la contratación de más personal en el último trimestre del año», dijo.

«No descartábamos ningún punto ni siquiera esta declaración de emergencia ante la epidemia. Si bien es cierto que hay una gran colaboración de los entes privados, hay veces en que establecen que no hay cobertura ante las epidemias», agregó.

Acotó que para Salud, todos los pacientes que presenten cuadros febriles cuentan como sospechosos de dengue. «Hemos reforzado el comité de evaluación y mañana presentaremos una nueva actualización», finalizó.

Compartí: