El Ciclo de Cine Grandes Maestros del 7º Arte 2020 celebra el 30 Aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay y los 125 Años Nacimiento del Cine, está dedicado a la Memoria de Oscar Trinidad y a los queridos amigos y miembros fundadores Marciano Centurión y Antonio Carmona (fallecidos en el 2018 y 2019 respectivamente).


La Fundación Cinemateca y Archivo Visual del Paraguay, entidad privada sin fines de lucro fundada en 1989, es la más antigua institución dedicada a la cinematografía en nuestro país. Nació con los objetivos de promover la cultura cinematográfica y generar “una identidad visual paraguaya” a través del rescate, la preservación, la promoción y la difusión del patrimonio audiovisual nacional.

Asumiendo el abandono en que se encontraba esta área de la cultura, la Fundación Cinemateca inició sus actividades en marzo 1990 con la presencia de Fernando Pino Solanas y sus filmes. Desde entonces, ha concretado ambiciosos proyectos con aportes esporádicos del sector estatal, municipal y privado. En los años 90 propició la instalación del Festival Cinematográfico Internacional de Asunción, convertido luego en Festival Internacional de Cine –Arte y Cultura– del Paraguay (28 ediciones), la realización de decenas de ciclos de cine de América, Europa, Asia y África, la presencia de personalidades de la cinematografía internacional que aportaron a la formación de público y capacitación de profesionales locales, y convocatorias a becas para la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Además promovió la fundación de otras entidades del audiovisual paraguayo (OPRAP, CAMPRO y DOCPY) y la integración audiovisual del Mercosur (hoy RECAM).

Desde entonces ha contribuido a la instauración del FESTIDOC PY (Festival y Seminario Internacional de Documentales en Paraguay), la producción de la Primera Muestra Itinerante del Video Paraguayo, publicaciones bibliográficas (colección Lecturas de Cine) y el largometraje El Portón de los Sueños, vida y obra de Augusto Roa Bastos. En el ámbito de la preservación y el rescate están el documental En el Infierno del Chaco de 1932, el largometraje de ficción La Sangre y la Semilla de 1959, el DVD Dominique Dubosc en Paraguay (cortos de 1968-9) y la exposición Memoria Fílmica del Paraguay 2018. En el área de la capacitación docente y estudiantil inició el programa Cine Educación y Cultura como continuidad del programa Cine para la Infancia y la Juventud.

Miembros directivos y activos: Hugo Gamarra E. (presidente), Ángel Centurión (tesorero), Agustín Nuñez (vocal), Raimundo Armele, Richard Baddouh, Dirma Pardo y Liliana Segovia.

PRESENTACIÓN

A partir de la segunda década del siglo XX y la propuesta del crítico italiano Ricciotto Canudo, el cine fue reconocido como 7º Arte, sumándose a las artes antiguas: pintura, escultura, danza, música, arquitectura y literatura. En pleno auge industrial, la cinematografía fue demostrando su potencia estética y narrativa gracias a las innovaciones, riesgos y compromisos de cineastas que elevaron el arte cinematográfico con sus sellos inconfundibles de autores.

Las películas de diez maestros aquí presentadas se ocupan de temas inherentes a la condición humana, ejercen la ambigüedad, densidad e inmortalidad propia del arte, siguen generando asombro, fascinación, deleite, debate y permiten apreciaciones desde diferentes lecturas y disciplinas. Recordemos que el cine no es solo diversión y (el primer) arte para público de masas, ya que posee la gran virtud de informar y formar a través de experiencias afectivas y cognitivas.

Les invitamos a promover juntos los aspectos educativos y morales del cine, a descubrir y destacar su expresividad artística y su importancia en la formación de valores en el individuo y la sociedad, tal como nos enseñara a hacer nuestro recordado y admirado Oscar Trinidad.

Hugo Gamarra E. – Fundación Cinemateca del Paraguay

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA SEMANA

Lugar y Hora: Teatro de Las Américas del CCPA – 19:30 h

Cada película será presentada por Hugo Gamarra E. y debatida con el público tras la proyección. Copias en idioma original con subtítulos en castellano.
Entrada libre y gratuita con la aceptación de aportes voluntarios de los espectadores.

Martes 18 de febrero – Buster KEATON y Charles CHAPLIN
UNA SEMANA (EE.UU. 1982; B&N 18 min.) B. KEATON
Este gran genio del cine mudo empezó a dirigir sus propias películas con este corto que es puro carcajadas y surrealismo, el inicio de una carrera inaudita de cortos y largos indispensables en la historia del cine. Una pareja de recién casados llega al lugar de su nuevo hogar, el cual deben montar pieza a pieza, porque se trata de una casa prefabricada. La adversidad hace que el resultado no sea el deseado.
TIEMPOS MODERNOS (EE.UU. 1935; B&N 90 min.) C. CHAPLIN
El vagabundo sufre como muchos la Depresión de los años 30, hasta que se enamora de una joven huérfana con quien busca el ideal de un hogar. Esta efervescente y delirante despedida del cine mudo, es una de las inmortales obras de este genio, en el que confronta la realidad sociopolítica del momento, critica la sociedad industrial, la aceleración de los tiempos, la explotación del hombre por el hombre y otros problemas del siglo XX, aprovechando genialmente el lado cómico de la tragedia y de una cruda realidad. Aún hoy es una película joven y actual. Una creación artística suprema, una de las grandes de todos los tiempos.
Jueves 20 de febrero – Federico FELLINI
LA STRADA (Italia 1954; B&N 104 min.) F. FELLINI

Zampanó, un bruto artista ambulante, compra de una madre pobre a la inocente Gelsomina, para su asistente y compañía. La infantil muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle, sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. A pesar de los sufrimientos, Gelsomina se mantiene fiel a Zampanó hasta casi el último momento. Una película imprescindible y sublime, magníficamente interpretada, que trata sobre la bondad y la brutalidad en el mundo, sobre la soledad, la fuerza del espíritu y la redención humana. Su desgarradora escena final está grabada hondamente en la memoria cinéfila. En el centenario de su nacimiento: ¡Viva Fellini!

Compartí: