Descargar el Audio

El director de Control de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría General de la República, Mario Florenciáñez mencionó que actualmente cuentan con informe de 42 municipios. Además con el Programa General de Auditoria y la Resolución de Fiscalizaciones Especiales Inmediatas “100 municipios van a ser verificados o auditados”.


Los municipios que aún no presentaron sus informes de rendición de cuentas de royalties y Fonacide royatlies son: San Carlo de Lapa, Arroyito, Mbocayaty del Yhaguy, Independencia, Iturbe, Nueva Alborada, Guazú Kua y Mayor de Jesús Martínez.

Al ser consultado de por qué se entregan los fondos sin una previa auditoria, sostuvo que se realiza de acurdo a lo que dispone la Ley.

No obstante, opinó que la Ley pude ser mejorada y debe ser modificada en el sentido de la trasferencia “porque hay veces que la comunidad lectiva de un lugar recibe mucho más dinero y es pequeña la cantidad de inversión que necesita, cuando otros municipio muchos grandes reciben menos dinero porque lo hacen conforme a esa Ley la 3.984 de Royalties. Entonces esto no tiene mucho sentido, o sea no es equitativo”, refirió.

“Ahora estamos solicitando (…) de que sean online y que sean bajo la modalidad de datos abiertos donde cualquier ciudadano pueda entrar verificar las facturas ver la rendición de cuentas y hacer su suma y resta”, dijo.

Compartí: