La “Participación de las Mujeres Paraguayas en la Vida Política y Pública: Una Mirada desde la Historia”, se denomina el Panel Debate, que se realizará el próximo lunes, 24 de febrero, en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción, de 09:30 a 12:30 horas.


Foto: SNC

Esta propuesta organizada por el Ministerio de la Mujer y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con apoyo de la Unión Europea, forma parte de las actividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.

La cartera de Estado propone una mirada a la historia, con un espacio de debate que busca poner la fecha en el contexto de la historia política y social del país, visibilizando la participación de las mujeres en la vida política y pública, su contribución a la sociedad, así como sus actuaciones en demanda del reconocimiento de sus derechos.

El objetivo es observar los hitos de la historia política y social paraguaya que registran la participación de las mujeres en la vida pública del país;  contextualizar el hecho que motivó esta conmemoración, su contexto y significado, así como a figuras femeninas emblemáticas con destacado protagonismo en el quehacer nacional, aun cuando todavía no eran ciudadanas.

El evento contará con las palabras de apertura de la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; de la directora del Programa de IDEA Internacional en Paraguay, Lourdes González, y del embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi. Igualmente, contará con la participación, en carácter de expositoras, de las historiadoras Milda Rivarola y Mary Monte de López Moreira, de reconocida trayectoria en el campo de la producción historiográfica del país.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, instituido por ley el 6 de diciembre de 1974, a partir de un proyecto de ley promovido por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro.

La fecha conmemora la primera Asamblea Americana de Mujeres, realizada el 24 de febrero de 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción. El hecho histórico que dio origen a la conmemoración es la donación de joyas realizada por mujeres paraguayas en apoyo a la patria, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.

El hecho histórico constituye una actuación de las mujeres paraguayas en la vida pública, en un momento de amenaza para la soberanía nacional, identidad e independencia de la República. Aunque en sus orígenes, la fecha no evoca una reivindicación propia de los derechos de las mujeres, la conquista de derechos de las mujeres y el avance de su ciudadanía ha permitido resignificar la celebración, visibilizando sus aportes al desarrollo del país, su participación en la vida política y pública, así como las brechas y desafíos persistentes en el ejercicio pleno de sus derechos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: