Descargar el Audio

El encargado consular de Paraguay en Italia, Miguel Dionisi afirmó que no se reportan paraguayos afectados por el coronavirus en el país europeo, lugar en el que desde el domingo se encuentran en cuarentena varias ciudades por la enfermedad. “Hasta ahora, por fortuna están todos bien, estamos en contacto permanente con la comunidad”.


“Van sumando (los casos de coronavirus en Italia), estamos arriba de los 230 casos, hasta ahora y 7 personas fallecidas. Tenemos alrededor de 400 compatriotas en el norte de Italia, que es la zona en donde hay riesgo ahora, son diez ciudades que serian los focos principales de infección que están aisladas en este momento. No están en esos lugares pero sí en las regiones cercanas”, aseveró.

“Tenemos un contacto telefónico constante con los connacionales y en todo momento les pedimos que sigan las indicaciones y directrices de las autoridades sanitarias italianas, es lo que podemos hacer en este momento, es recomendarlo que sigan todas las instrucciones y que tomen todas las precauciones”, explicó Dionisi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ante la alerta de brotes del coronavirus en varios países del mundo activó el Protocolo Consular para la asistencia a los connacionales residentes en el exterior. La dependencia encargada de la atención a los connacionales es la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), de la Dirección General de Asuntos Consulares.

En Italia, desde el domingo están en aislamiento varias comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas.

Es la llamada «zona roja» de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta tres meses de cárcel.

El miedo al contagio provoca también reacciones de los países vecinos. Austria suspendió varias horas el tráfico ferroviario con Italia por el aviso de que unos viajeros presentaban síntomas.

Compartí: