Descargar el Audio

El senador Víctor Ríos manifestó que senadores liberales presentaron ante el congreso un proyecto de ley que establece condiciones para la firma del Anexo C del Tratado de Itaipú, entre Paraguay y Brasil. “Para las futuras negociaciones nosotros entendemos que el Congresos paraguayo debe ser muy claro y decir desde ya que va a hacer respetar este principio de la igualdad jurídica entre los Estados”, dijo.


“Nosotros presentamos el proyecto (…) y la idea es tener una ley que sea un marco de referencia obligatorio para las futuras negociaciones, es decir, que lo congreso paraguayo desde ya sostenga una cuestión… y que convierta en política de estado este tema que tiene que ver con la libre disponibilidad de la energía de Itaipú (…) Nosotros decimos claramente que se ejerza efectivamente la soberanía paraguaya sobre el 50% de lo que le corresponde en Itaipú”, sostuvó.

Señaló que están conversando con otros sectores políticos que sugieren modificar algunos puntos del proyecto. “Nosotros estamos abiertos al debate, y si hay que modificar algunos aspectos toda vez que no afecte esa modificación al ADN a lo medular del proyecto, con mucho gusto y así ir avanzando”, refirió.

“A nivel de nuestra bancada también estamos viendo la posibilidad de interpelar directamente sobre al canciller y el director paraguayo de Itaipú que en ese marco, conforme a esa herramienta constitucional, expliquen al pueblo paraguayo qué es lo que van a ir a plantear en la mesa de negociaciones”, mencionó.

Compartí: