Descargar el Audio

El exministro de Salud, Antonio Arbo mencionó que un enfermo de coronavirus puede contagiar hasta a cinco personas. Además, afirmó que el coronavirus es un ‘poco’ más severo que la influenza ya que la influenza tiene una mortalidad del 0,1% al 1% máximo, esta enfermedad tiene una mortalidad del 2% al 3%.


En general la capacidad de transmisión se calcula que una persona puede infectar a dos o a cinco personas, pero dentro de todo esto existen los grandes ‘dispersadores’, es decir aquellas personas que han infectado a muchos. Hubo un caso que infectó a 80 personas porque convivieron juntos en una ceremonia religiosa, entonces lo habitual es de dos a cinco personas”, aseveró.

Este virus se transmite de persona a persona eso ya esta establecido claramente, se originó probablemente en murciélagos que forman parte de hábitos alimenticios chinos, eso obtuvo su importancia en su origen. Hay un 12% a 20% de personas que son en general aquellas personas que tienen más de 65 años, los que tienen diabetes y los que tienen enfermedades en el corazón donde la enfermedad pueda ser más grave. Entonces produce una insuficiencia respiratoria y que requiere que el paciente este en respirador y lógicamente puede condicionar la muerte, es un cuadro que en términos generales se puede considerar que es un poco más grave que la influenza”, explicó.

Compartí: