Se habilitó el “Servicio de atención integral a la primera infancia”, y se hizo entrega de equipamientos al centro Semillas de Esperanza, de Santa Rosa, Misiones dependiente del programa Abrazo, durante la visita a las nuevas instalaciones que realizaron la ministra de la Niñez, Teresa Martínez y el viceministro Walter Gutiérrez.


Este centro fue inaugurado recientemente mediante el apoyo de la Gobernación de Misiones y la municipalidad de Santa Rosa. Los equipamientos entregados al centro, incluía electrodomésticos, tales como horno eléctrico, licuadora, aire acondicionado, heladera, y juguetes lúdicos para los más pequeños.

La ministra Teresa Martínez valoró que las autoridades locales se preocupan y se ocupan de sus niños, y auguró éxitos en los trabajos emprendidos.

“Ahora queremos trabajar más fuertemente con las comunidades y también con los adolescentes, por eso también reforzamos el equipamiento del centro, con los insumos electrodomésticos, para que las niñas, niños y adolescentes puedan desarrollar sus actividades sin ningún obstáculo”, puntualizó.

Por su parte, el responsable del centro, Fausto Maidana, brindó detalles de las actividades que están desarrollando con los adolescentes, en el marco de la Estrategia Ore Vale del Ministerio de la Niñez.

 “En el centro Semilla de Esperanza se habilitó el proyecto Ore Vale a partir de enero de este año y estamos trabajando ya con 20 los adolescentes más o menos de entre 13 a 17 años, en espacios diferenciados”, señaló.

“Trabajamos en todo lo referente a autoestima, orientación vocacional, talentos y aptitudes para emprender en la vida más adelante. Mediante convenio con el SNPP y Sinafocal estamos viendo cursos que puedan desarrollar para los adolescentes, para que puedan capacitarse también en cursos de mandos medios, como informática, manicura, pedicuro arreglo de celulares, etc”, refirió.

“Con Andrew Huitt, un voluntario del Cuerpo de Paz, los adolescentes están teniendo cursos de inglés. Institucionalmente nosotros ofrecemos el curso de dactilografía computarizada ya que contamos con los equipos necesarios para que realicen sus prácticas. Hasta ahora contamos con la asistencia de 20 adolescentes que participan constantemente, pero en total son 50, el grupo inscripto en el programa Abrazo”, explicó.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) forma parte del Plan Nacional  de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, desde el cual se asume una nueva perspectiva institucional, donde el Estado propone procesos para el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de políticas públicas y acciones nacionales y locales.

La estrategia Ore Vale articula acciones en favor de la adolescencia, con actores del Sistema de Promoción y Protección de la niñez y adolescencia, así como también con instituciones públicas, civiles y cooperantes. Esta iniciativa del Minna espera atender a la población adolescente, desde el abordaje de temas tales como la deserción escolar, la prevención del embarazo adolescente, la prevención de consumo de drogas, la participación social, habilidades para el empleo, expresiones artísticas y actividades deportivas, buscando ocupar el tiempo libre de los adolescentes participantes, de una manera positiva.

Fuente: Agencia IP

Compartí: