Descargar el Audio

La trabajadora social Francisca Villalba Pereira, joven indígena de la comunidad Maskoy, lamentó la poca atención de las autoridades en los casos de asesinatos y agresiones a indígenas ocurridos en Asunción en los últimos meses.


«Como indígena, duele que esta sociedad no tenga en cuenta como personas a los indígenas. Son cuatro casos ya y las autoridades, principalemente el INDI, no muestra interés por los indigenas. Cuatro muertos ya es mucho, nosotros también tenemos derechos. Por los que se ve, se está dejando pasar», dijo.

«Hasta los animales tienen seguro y nosotros no. La ley no se cumple para nosotros. Nosotros los indigenas corremos peligro estando fuera de nuestras tierras. Principalmente los de la región oriental son desalojados de su propia tierra, de su propia habitat. Lo que más se necesita es tener tituladas las tierras para que los sojeros no nos saquen de allí. No estamos seguros los que estamos viviendo en las calles y eso no es culpa de los indígenas, no es que nosotros queremos estar fuera de nuestras tierras, en la ciudad y estar en la calle pidiendo dinero o mendigando», puntualizó.

Finalmente, Villalba refirió que en la primera semana de marzo se realizará una manifestación pacífica pidiendo justicia por los casos de indígenas violentados.

Casos de asesinatos y agresiones a indígenas ocurridos en Asunción en los últimos meses:

  • 16 de diciembre del 2019: Lorenzo Silva, un indígena fue asesinado en el Microcentro de Asunción mientras dormía sobre un banco de una parada de colectivos.
  • 28 de enero del 2020: una niña indígena de entre 13 o 14 años fue encontrada drogada y abusada en el predio de la ex Cervecería Paraguaya.
  • 21 de febrero del 2020: Carolina Espínola, una joven de 23 años del pueblo Mbya Guarani, del departamento de Canindeyú fue encontrada muerta en el Parque Caballero de Asunción.
  • 24 de febrero del 2020: Francisca Araújo Cáceres, una pequeña de la parcialidad Mbyá Guaraní fue hallada cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción. Se presume que murió por asfixia.
Compartí: