En menos de 90 días se registraron cuatro casos de muertes y agresiones violentas contra indígenas en extrañas circunstancias. Los cuatro casos llamaron la atención de la ciudadanía ante la poca acción de las autoridades. ¿Son solo hechos aislados? ¿Presentan similitudes? ¿Hay un patrón y nadie está siguiendo la pista?


Los casos:

Crimen del reciclador Lorenzo Silva Arce

0009137747

El asesinato de Lorenzo ocurrió el 16 de diciembre del 2019. El joven indígena trabajaba como reciclador en el centro de la Capital. Cámaras de seguridad captaron el momento en que Lorenzo recibió un disparo mientras dormía sobre un banco en una parada de ómnibus.

Más de dos meses después, la Fiscalía no logra identificar al autor del hecho, ni el móvil del crimen. La fiscala Daniela Benítez afirmó a la 1020 AM que si bien no hay mayores avances en el caso, los videos del circuito cerrado fueron analizados y se determinó que el autor sería una sola persona que estaba dentro del móvil del video pero no se identifica quién es ni si el vehículo tenía chapa o no.

Niña indígena maniatada y con signos de abuso en la ex Cervecería Paraguaya

0009253582

En la madrugada del 28 de enero del 2020 una adolescente indígena de 14 años, oriunda de la comunidad Kavaju Paso del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú fue encontrada drogada, maniatada y abusada en un depósito de la ex Cervecería Paraguaya en el centro de Asunción.

La niña fue trasladada a un centro de adicciones ya que la misma es aparentemente consumidora de estupefacientes. El predio fue intervenido y cerrado de manera definitiva tras el hecho. 

Con respecto a las investigaciones, según la Fiscalía, en el caso actualmente hay dos detenidos:

El primero de ellos fue Pedro Ramón Medina, quien trabaja como cuidacoches y registra varios antecedentes policiales. El segundo detenido fue José Antonio Guillén Sánchez, su captura se dio en el marco de un allanamiento realizado luego de que testigos lo apuntarán como uno de los principales sospechosos.

Indígena fue encontrada muerta en el Parque Caballero

06-sa-01-cp-copia3

La joven indígena de 23 años era de la parcialidad Mbya Guaraní de la comunidad Pakury, Santa Librada proveniente del distrito de Jasy Kañy, Departamento de Canindeju. La mujer sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción.

El reporte policial sostiene que por la forma en que fue encontrada, se habría suicidado ya que la misma presentaba signos de ahorcamiento.

Niña indígena hallada en una mochila maniatada

WhatsApp Image 2020-02-29 at 09.28.50

El 24 de febrero del 2020 fue hallado el cadáver de Francisca Araújo, de 12 años de edad, la niña era de la parcialidad Mbyá Guaraní. Según el reporte forense, la menor fue atada aún con vida con un piolín. Falleció asfixiada por la posición fetal en la que fue abandonada en cercanías de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El comisario Sergio Insfrán confirmó a Radio Ñandutí que se está buscando a un hombre apodado alias ‘Kurepa’, que deambula por la zona Terminal y Mercado de Abasto. El mismo sería el último que la vio con vida.

Hasta la fecha, ningún caso fue resuelto y las investigaciones avanzan lentamente.

Claman por justicia

Ciudadanos autoconvocados anunciaron una manifestación el próximo martes 3 de marzo a las 19:00 horas en la Terminal de Ómnibus. Piden a la ciudadanía el acompañamiento en la causa con el lema: «¿A ellas quién las defiende? Justicia para las nativas»

WhatsApp Image 2020-02-29 at 09.34.28

Compartí: