Los fallecidos en Italia tras contagiarse por el coronavirus ascienden a 41, después de que el Gobierno de Lombardía informara de que en esa región la cifra ha pasado de 24 a 31.


Foto: El Correo

Los últimos datos de Protección Civil italiana de la tarde del domingo informaron de 1.694 contagiados, entre ellos 34 fallecidos y 83 curados en todo el país, pero el consejero de Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, señaló por la noche que en esa región, principal foco del coronavirus en Italia, se han registrado ya 31 fallecidos.

El propio gobierno regional se va a hacer la prueba de detección después de que uno de sus miembros, el consejero de Desarrollo Económico, Alessandro Mattinzoli, haya dado positivo, según se informó hoy.

«Nuestro colega Alessandro Mattinzoli, dio positivo por coronavirus, y en consecuencia… todo el consejo se someterá a las pruebas de evaluación. Por esta razón, nos vemos obligados a posponer la visita a hospitales de Lodi, Codogno y Cremona», señaló un comunicado.

Lo firman el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, y el consejero de Bienestar, Giulio Gallera.

«Una vez que se obtengan los resultados, activaremos los procedimientos previstos por los protocolos de la región de Lombardía, coordinados con el Ministerio de Sanidad (central) el Instituto Superior de Salud», agregó la nota.

Lombardía es la región más afectada, con casi mil contagiados y Gallera lanzó esta mañana un llamamiento a los mayores de 65 años para que «en las próximas 2-3 semanas, salgan lo menos posible».

«Es cierto que la patología está muy extendida, pero el 50 % de los contagiados la supera sin problemas y el 40 % no tiene problemas graves. Pero hay un 10 % que está en cuidados intensivos, y casi todos tienen más de 65 años. Por ello invito a los mayores a salir lo menos posible en las próximas dos o tres semanas», dijo en una entrevista en televisión.

Mientras, en la capital regional, Milán, el Duomo reabrió este lunes sus puertas aunque con restricciones pera evitar aglomeraciones, como entrar en pequeños grupos o comprar solo las entradas por internet para evitar las colas.

El Gobierno italiano firmó anoche un nuevo decreto por el que prorrogó el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, diez en Lombardía y uno en Véneto, considerados la «zona roja», al menos hasta el 8 de marzo.

El Ejecutivo mantiene aislada la «zona roja», en la que viven unas 50.000 personas, se prohíbe el acceso o la salida, se mantienen suspendidos eventos de cualquier tipo, las escuelas seguirán cerradas, igual que los museos, institutos culturales y comercios.

Mientras, hoy se informó del primer caso de contagio en Roma -aparte de la pareja de turistas chinos infectados hace tres semanas y que ya están curados-, un policía que ha dado positivo.

Sin embargo, se ha comprobado la relación epidemiológica con Lombardía, según se ha informado.

También un paciente sardo dio positivo por coronavirus, y es el primer caso en la isla.

Y los religiosos residentes en la iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, han sido puestos en aislamiento por precaución.

Esta iglesia cerró sus puertas este domingo y hasta nuevo aviso a petición de la Embajada de Francia en Roma, después de que un cura que vivía recientemente en Italia haya dado positivo en coronavirus en París. EFE

 

Compartí: