Hace más de 21 años Paraguay no registra casos de sarampión, contar con las 2 dosis de la vacuna es clave para estar protegidos. Desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero del 2020, se notificaron en toda la región de las Américas más de 20 mil casos de sarampión en 14 países y se produjeron 19 muertes. Brasil fue el país con el mayor número de casos, seguido de Estados Unidos, Venezuela y Argentina.


A nivel mundial, sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.  

Para proteger a la franja vulnerable, del 1 de septiembre al 12 de octubre de 2020, el Ministerio de Salud Pública tiene previsto la realización de una campaña de vacunación exclusiva contra el sarampión. La campaña tendrá un alcance nacional y se desarrollará con el fin de alcanzar a los niños de 1 a 6 de años de edad que aún no están vacunados contra esta contagiosa enfermedad. 

Se insistirá igualmente con la aplicación de esta vacuna durante las campañas de intensificación de vacunas fijadas para los meses de abril, agosto y noviembre, de manera a garantizar altas coberturas y así mantener al país libre de enfermedades prevenibles por vacunas.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe (garganta) de las personas infectadas. 

Los síntomas iniciales, suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.

Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio.

También deben contar con las dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo (si viajará a cualquiera de estos países: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, EE.UU., Venezuela, Colombia, Canadá, México, Costa Rica, Perú, Cuba, Bahamas y Curazao).

No deben aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965 cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

La vacuna contra el sarampión está contraindicada en las embarazadas, en personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, en personas con encefalopatía y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor.

 Fuente: Ministerio de Salud

Compartí: