Descargar el Audio

Guillermo Duarte Cacavelos, nuevo defensor del diputado colorado Miguel Cuevas, visitó el estudio de la 1020AM en donde habló sobre la situación de su defendido, quien se encuentra con prisión preventiva en la Agrupación Especializada por supuesto por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. “Yo considero que este auto interlocutorio número 29 es inconstitucional”, dijo.


“Uno lee y aparentemente dieron argumentos suficientes para poder confirmar el fallo de primera instancia, sin embargo el voto en mayoría eludió el debate central que tiene este caso, la constitucionalidad o no de aplicar prisión preventiva a una persona que está en el congreso”, puntualizó.

Indicó que, a no ser que sean condenados hasta la última instancia, “no deberíamos tener ningún parlamentario en prisión preventiva”.

 “El diputado Cuevas porque tenemos tan sola una cifra de mil 700 millones de guaraníes que la fiscalía dice que no puedo justificar en 10 años, que se funda en la apreciación subjetiva de un perito. Y que además desconoce lo otros ingresos genuinos del diputado Cuevas Qué son por ejemplo los cobros en concepto de contenedores que cobraba como administrador de los puertos de Santos y Paranaguá que si ingresas eso la ecuación ya no tenes la diferencia”, señaló.

“Lo primero tiene que existir es la sospecha de un hecho punible grave (…) Para saber si un hecho punible es grave o no, importa si es delito o si crimen. Nosotros podemos tener delitos que pueden ser gravísimos como abuso sexual en menores, coacción sexual. Pueden haber hechos punibles que son delitos por el tipo, pero no gravísimos, son hecho punible graves. Hecho punible pueden ser crímenes o delitos, entonces si la lógica te dice que puedes tener un hecho punible delito grave y podes tener un hecho punible crimen que no es grave”, mencionó.

 

Compartí: