Descargar el Audio

Eduardo Bieber, psicólogo forense criminológico, refirió que los casos violentos que se registran tienen varios factores que incluyen problemas psicológicos, sociológicos y el entorno en que se desarrolló el individuo. Mencionó en el de 1 a 3 % de la población paraguaya sería psicópata que “no es sinónimo de asesino”.


“La psicopatía no es sinónimo de asesino eso es más bien por las películas, porque el psicópata más que asesino es manipulador y esa a las personas para sus fines. La esencia psicópata no es la violencia no es matar sino que usar a las personas, manipula y engañar”, explicó.

Además descartó que el machismo sea la única razón de los hechos violentos que involucran a víctimas femeninas.

“Estas personas que actúan de esta manera el estrés le da muy mal, ese estrés le hace perder totalmente el control de la situación y ahí la sociedad cada día hay más estrés porque hay problemas económicos, hay problemas laborales, hay problemas de pareja, estrés que se va sumando eso otra vez súmale a la gente que consume droga, que consume alcohol o que ya en la familia ya vivió también situación de violencia. O sea, muchos de estos criminales también en su infancia pasaron por violencia, fueron maltratados (…) La base siempre es la familia, el modelo que tiene el individuo de la sociedad, es lo que vio en su familia. Entonces hay componentes familiares, sociológicos y también psicológicos. Son varios factores que tienen que ver, pero siempre el estrés y el entorno de la persona es lo que le lleva a matar”, puntualizó.

Recordó que en el código penal paraguayo no queda definido un tratamiento especial a los que son tipificados como psicópatas. “Acá en nuestro país no tenemos un centro, como otros países, especializados en tratamiento para psicópatas”.

Compartí: