Descargar el Audio

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que Héctor Eduardo Martínez Núñez, sindicado como el autor del asesinato de la pequeña Naidelin, no será trasladado a la penitenciaría de Ciudad del Este, sino que optarán por otra para enviarlo con la intención de resguardar su seguridad. "Es una situación que debemos prevenir por más de que cause conmoción en la ciudadanía", expresó.


Sobre la reunión con especialistas norteamericano para evaluar sistema penitenciario

Pérez señaló que Estados Unidos apoya el trabajo de Paraguay para fortalecer su sistema penal y considera estos esfuerzos clave para combatir el crimen organizado en la región, razón por la cual se está llevando a cabo este encuentro.

«Ellos se quedan por el resto de la semana y luego vuelven a Estados Unidos para analizar al respecto. No quiero adelantar que nos van a dar dinero, cualquier apoyo que ellos den les va a generar un costo», indicó.

Esta iniciativa es parte de uno de los temas abordados entre el presidente Donald Trump y el presidente Mario Abdo Benítez, durante un encuentro realizado el pasado 13 de diciembre de 2019, en la Casa Blanca, con el objetivo de fortalecer la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Paraguay.

La INL posee tiene vasta experiencia en cooperar con otros gobiernos amigos, en evaluar, reformar y mantener los sistemas de justicia penal. Estados Unidos considera que los sistemas correccionales, que incluyen detención, encarcelamiento, periodo de prueba, libertad condicional y supervisión comunitaria, son claves para la salud de la justicia penal.

Según esta institución, los sistemas ineficaces, corruptos o inhumanos no solo socavan el apoyo público a la autoridad gubernamental, sino también contribuyen al crimen y a la instalación de organizaciones, actividades y empresas criminales.

La INL trabaja con naciones amigas para garantizar que los sistemas correccionales cumplan con los estándares y normas internacionales, y contribuyan a la estabilidad y seguridad de la nación anfitriona y de la comunidad internacional. Durante esta semana, el equipo de la INL revisará algunas de las áreas centrales dentro del sistema de correccionales, incluyendo las operaciones administrativas, de personal y seguridad.

 

Compartí: