Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Municipalidad d Limpio realizaron una visita técnica en la zona de influencia del río Paraguay, en Piquete Cué, para el afloramiento de la planta acuática comúnmente conocida como Yacaré Yrúpe, cuyo nombre científico es Victoria Cruziana.


Foto: Mades.

La verificación estuvo a cargo de la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), encabezada por la directora Nora Neris; y el director de Medio Ambiente de la comuna mencionada, quienes mantuvieron una reunión con el propietario del establecimiento conocido como Estación Santa Librada, con el fin de establecer estrategias de manera conjunta, para garantizar la protección de la especie en peligro de extinción.

Las acciones se enmarcan desde la educación ambiental y el turismo sostenible; considerando que se verificó que este año el escenario no es el mismo al registrado en el 2018, ya que la población de Victoria Cruzana (nombre científico de dicha planta), se presentó en menor cantidad que aquella ocasión, y de forma aislada, en la Estación Santa Librada.

Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a colaborar para la valoración y protección de esta especie y que sea participe de los procesos de educación y sensibilización sobre la importancia de la vida silvestre de nuestro país.

Es importante mencionar que la especie Victoria Cruziana, conocida popularmente como Yacaré Yrúpe, actualmente se encuentra alistada entre las “Especies en Peligro de Extinción”, dentro de la Resolución Mades N° 470/19 “de las especies protegidas de la flora silvestre nativa del Paraguay”.

Igualmente, la protege la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre y la Ley N° 716 De Delitos Ambientales; lo que significa que su destrucción y/o extracción podría constituirse como una falta sobre la cual han de tomarse las sanciones correspondientes.

En el año 2018, en Estación Santa Librada, ubicado en un meandro del río Paraguay a escasos metros de la desembocadura al río Salado, se constituyó como un área emblemática para la población local y los numerosos visitantes que llegaron hasta el lugar para apreciar este espectáculo natural.

Sin embargo, debido a la elevada carga turística se registraron daños a la población de la especie (Yacaré Yrupé) considerando 2 factores: el número de canoas movilizadas debido a la gran cantidad de visitantes y la colecta de las hojas por algunas personas, las cuales en algunos casos fueron arrancadas completamente o eran colectadas en pequeñas partes, debido a la creencia de que la misma posee propiedades medicinales.

Fuente: Agencia IP

Compartí: