Descargar el Audio

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) , Luis Villordo afirmó no estar de acuerdo en que se establezca como horario fijo el horario de verano. Añadió de que sería muy pesado para todas las personas mantener ese horario si no se tienen presentes condiciones sociales y cambios de horarios escalonados.


“El pico de carga de la siesta es el mismo que el de las 19:00 horas, entonces esa causa definitivamente no sería la motivación principal para justificar mantener el horario de verano (…) La supuesta ventaja que se alega es de que las personas saldrán temprano de su trabajo, participaran de un after office y promoverán el comercio. Pero esa no es nuestra realidad”, explicó.

Lo que implica mantener el horario de verano, según el presidente de la ANDE:

  • “Significa de que el amanecer se va a dar a las 07:40 horas aproximadamente. En el interior tenemos chicos que se van caminando 3 o 4 km osea van a estar dos horas caminando de madrugada para llegar a la escuela. A mi no me parece razonable”.
  • “En las ciudades normalmente hay que tener presente de que el calor es un factor fundamental que hace que la gente prefiera iniciar sus actividades más temprano, por el calor. Si permanecemos con el horario de verano la gente se va a despertar a las 05:00 horas de la mañana y va a andar dos horas y cuarenta minutos de noche en la ciudad para llegar a su lugar de trabajo. Tampoco me parece razonable”.
  • “Si no se tienen presentes condiciones sociales, cambios de horarios escalonados para funcionarios sector privado y publico, centros educativos. Será una carga muy pesada para todas las personas mantener el horario fijo”.
  • “Es decir si nosotros fijásemos el horario de verano sería necesario leyes administrativas o municipales que orienten el inicio de las actividades escolares, de los funcionarios públicos y de los comercios en general de tal manera que existan horarios escalonados para adecuarnos al horario que realmente amanece”.

Compartí: