Descargar el Audio

El economista Amilcar Ferreira refirió que podría haber dos efectos como consecuencia del brote de coronavirus que llegarían a afectar a la economía mundial. Estos inconvenientes se podrían presentar en corto plazo y a mediano plazo. Explicó que el efecto a corto plazo es la probable disminución de importaciones debido a la escasez o disminución de productos provenientes de China.


Consecuencias que acarrearía el coronavirus, según el profesional en economía

Efectos a corto plazo: “El coronavirus esta afectando la producción industrial en China, hay fabricas que no están operando y algunas están afectadas debido al brote de la enfermedad que hace que por precaución los trabajadores no concurran a lo que sería un lugar muy propicio para el contagio. En estos momentos ya hay retrasos en embarques de importadores, a pesar que no tengamos relaciones diplomáticas con China, es el principal socio comercial de Paraguay”.

Efectos a mediano plazo: “También veo un efecto positivo en el mediano plazo, este brote del coronavirus sufre por el consumo de animales silvestre en el mercados populares de China. Eso representa un problema a largo plazo para China porque no es el primer brote, el sistema de alimentación por parte de la población China es insostenible seguir consumiendo alimentos sin control sanitario. Esto es un desafío para China, tendrá que asumir responsabilidad ante la comunidad internacional de modo de indicar en su sistema de provisión de alimentos para ir a un esquema más parecido al mundo occidental”.

En China, epicentro del brote, los casos se elevan a 80.304, de los que 130 son nuevos, lo que representa la menor cifra diaria registrada desde el pasado 20 de enero. Andorra, Jordania, Marruecos, Portugal, Arabia Saudí, Senegal y Túnez anunciaron casos en el último día, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a destacar que «el aumento de casos en la región del Mediterráneo oriental es motivo de gran preocupación».

Compartí: