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El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti afirmó que aumentó el volumen de exportación de carne a un 27%, también aumentaron los precios a nivel internacional pero al productor le bajaron alrededor del 10% o 15%. Añadió que los productores están trabajando a un alto costo en la sanidad animal, ya que es fundamental para la exportación.


“Para nosotros es un gran logro que el Paraguay pueda exportar mayor cantidad en volumen 27% y también los precios internacionales subieron alrededor de 14%. Creemos que el Paraguay se merece, se está invirtiendo mucho en ganadería, se está invirtiendo mucho en calidad en  genética. Lamentablemente esa alegría no condice con los precios del productor que están realmente bajos. Aumentó el volumen de exportación de carne, aumentaron los precios a nivel internacional y al productor le bajaron alrededor del 10% o 15%”, sostuvo Villasanti.

“El tema de la sanidad del animal, es un tema que venimos trabajando a un altísimo costo económico para el productor. Evidentemente la sanidad animal será la primera columna fundamental para poder exportar”, añadió.

Por otra parte, expresó que “nuestros principales en mercado evidentemente son Chile y Rusia, luego están Taiwán e Israel. Paraguay está exportando en alrededor de 30 mercados, pequeños nichos de exportación. Los mayores que consumen el 70% de nuestra exportación son Chile y Rusia”.

“Paraguay con la primera potencia económica del mundo, tenemos la balanza comercial altamente positiva en alrededor de 7 millones de dólares de importaciones de insumos y productos chinos nacionalistas, lamentablemente China a nosotros no nos compran por el tema de Taiwán, pero en este  momento también dejó de comprar por el tema de coronavirus, están con problemas de exportación de carne. Nosotros podemos venderle toda la cantidad de carne y productos que tenemos pero ellos se niegan a comprar por el tratado de Paraguay con Taiwán”, expresó Villasanti.

Por último, mencionó que la carne se debe promocionar en todos los mercados para mostrar el valor que tiene nuestra carne, porque “poco o nada se invierte promocional la carne en nuestro país”.

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