En un homenaje previo al Día Internacional de la Mujer, este sábado 07 de marzo a las 19.00 h. en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos de la Manzana de la Rivera, la Editorial Servilibro presentará el álbum de cómic «Serafina Dávalos, precursora del feminismo», con dibujos de Daniel Ayala Medina (ADAM), guion de Andrés Colmán Gutiérrez y el prólogo del profesor David Velázquez Seiferheld


La biografía de Serafina recupera datos importantes y corrige muchos errores difundidos hasta ahora, como su verdadera fecha de nacimiento, su segundo apellido, entre otros datos recabados gracias a la valiosa colaboración del historiador David Velázquez Seiferheld y su nieta sobrina Rosmary Dávalos.

Asimismo en el cómic se podrán encontrar diversas historias de la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista prominente, con algunas expresiones contenidas en su tesis «Humanismo», con la que obtuvo su título en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en el año 1907. Ideas que se anticiparon a su tiempo y que causaron mucha polémica en una sociedad sumamente conservadora.

En otro paraje se encuentra la historia de Serafina Dávalos y Rafael Barrett, quienes se conocieron probablemente en el campamento de los revolucionarios de 1904, en Villeta, hasta donde Barrett llegó para realizar reportajes para el periódico argentino El Tiempo y decidió quedarse en el Paraguay. Serafina fue en barco con un grupo de mujeres de la Comisión Pro-Paz a pedir al jefe de la sublevación, general Benigno Ferreira, que evite mayor violencia y sufrimiento al pueblo paraguayo.

Rafael Barrett escribió en una de sus columnas en El Diario, el 29 de octubre de 1907: «Sarah Bernardt asistía a la asamblea de los Hydropathes, después del teatro. Madame de Noailles acude a los cenáculos actuales. Aprovechemos la oportunidad de ser galantes y ultra-modernos. La reina de La Colmena, por derecho indiscutible, es la señorita Serafina Dávalos»

Adela Speratti, la Revolución de 1904, entre muchas historias y personajes podrán ser encontrados en esta nueva entrega que propone la Editorial Servilibro, en su división ServiComics. Es el segundo álbum de la colección «Protagonistas de la Historia en Paraguay», El primer volumen fue la biografía de «Augusto Roa Bastos, el Supremo Escritor», de los mismos autores.

Compartí: