Como parte del Ciclo de Verano, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) llevará a cabo el jueves 05 de marzo a las 20:00 h. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, su primer concierto del año. Donde ofrecerá en estreno exclusivo para el Paraguay, una de las revelaciones musicológicas de Latinoamérica más trascendentes de los últimos años.


En primera audición se escuchará la Sinfonía Nro. 40 del compositor peruano Pedro Ximénez de Abril Tirado (1780 – 1856), considerado por muchos estudiosos como “el Mozart del Nuevo Mundo” por la calidad y cantidad de sus obras, rescatadas hoy día después de doscientos años de olvido. En el concierto de la OSCA, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, se contará con la presencia del musicólogo polaco Piotr Nawrot, a quién se debe gran parte del rescate de la obra de Ximénez de Abril Tirado, quien es autor de 40 sinfonías, cincuenta misas y obras sinfónicas para instrumentos solistas.

El día del concierto el maestro Piotr Nawrot, de gran trayectoria también en la recuperación de la música de las reducciones jesuíticas de América del Sur, especialmente del Archivo de Chiquitos, Bolivia, recibirá un reconocimiento como “Visitante ilustre de la Ciudad de Asunción” de parte de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción. «Fue uno de los más grandes compositores que nació en América y, realmente, merece ser comparado con Mozart. En diez a quince años, su música sonará por todo el mundo», señala Nawrot

El programa del concierto incluye en la segunda parte música orquestal paraguaya con obras de Herminio Giménez, José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Ignacio Melgarejo, Juan Carlos Moreno Gonzalez y otros con la participación, junto a la OSCA, de Martín Portillo y su conjunto de arpas paraguayas, Los Fuelles Carapegüeños y el tenor Ariel Insfrán.

Compartí: