El ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, falleció a los 100 años de edad en su domicilio, reportaron los medios peruanos.


Foto: Expreso.

Según el diario Expreso, que cita fuentes cercanas al diplomático peruano, será velado en privado el 5 de marzo y al día siguiente recibirá los honores póstumos en el Palacio de Torre Tagle. El sábado 7 de marzo será enterrado en el cementerio Presbitero Matías Maestro.

La Cancillería peruana ya confirmó la noticia en su sitio web.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, con profundo pesar, informa del sensible fallecimiento del Embajador Javier Pérez de Cuéllar, ocurrido el día de hoy en su domicilio», consta en el comunicado oficial que califica al occiso como «peruano ilustre y diplomático por excelencia».

Abogado de profesión, Pérez de Cuéllar desempeñó varios cargos diplomáticos y fue embajador del Perú en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.

También representó al país andino ante las Naciones Unidas y se ejerció como titular de esta organización entre 1982 y 1991, siendo hasta la fecha el único americano en ocupar dicho cargo.

A principios de los años 2000, presidió el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición y encabezó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, trasladó su pésame por la muerte del destacado diplomático.

«Lamento profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país. Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia», tuiteó.

El actual titular de la ONU, António Guterres, calificó a Pérez de Cuéllar como «un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en las Naciones Unidas y nuestro mundo».

«La vida de Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de las Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946», afirmó Guterres, citado por su portavoz.

El jefe de la ONU trasladó su más sentido pésame a la familia del difunto, al pueblo peruano y a muchas otras personas a lo largo del planeta «cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder mundial que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor».

 
Fuente: Agencia IP
Compartí: