El paciente tiene 23 años. Está internado en el Sanatorio Otamendi. Volvió al Argentona el domingo y quedó internado el martes.


Dos días después de que se conociera el primer caso positivo de coronavirus en la Argentina, este jueves se confirmó el segundo. Se trata de un joven de 23 años que regresó de un viaje por el norte de Italia.

El paciente está internado en el Sanatorio Otamendi. «El 3 de marzo consultó por fiebre, tos y malestar general», se detalló mediante un comunicado conjunto de los gobiernos nacional y porteño.

«La persona manifestó antecedente de viaje al norte de Italia y volvió al país el 1° de marzo», describió el comunicado, que no detalló sobre la aerolínea en la que voló.

«Es un joven que no presenta comorbilidades (es decir, dos o más trastornos a la vez) y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción se encuentran realizando la investigación epidemiológica», aclararon.

Al igual que el primer paciente, «se trata de otro caso importado», destacaron desde la cartera de Salud.

«Los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas», agregó.

En ese sentido, desde Salud confirmaron que «ninguno de los contactos estrechos en seguimiento presentó sintomatología».

El positivo de coronavirus fue confirmado a través de un análisis realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”.

El parte médico del sanatorio Otamendi indicó que «el paciente se encuentra en buen estado general, en una sala preparada y acondicionada oportunamente, previendo posibles casos como el actual, con el máximo nivel de aislamiento».

En tanto, el primer infectado continuaba este jueves aislado y en buen estado general, mientras que «el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica», según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.

«El paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general», dijo la cartera que conduce Ginés González García.

En el reporte se reafirma que «Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2″ y que «el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica».

Justamente este jueves se descartó que estuviera contagiada una mujer, empleada de limpieza, que trabaja para Swiss Medical Center, y que habría estado en la habitación donde estuvo internado el paciente «0». De haberse confirmado, hubiera significado el primer caso autóctono de la Argentina.

La Clínica Monte Grande, donde se encuentra internada esta empleada de unos 40 años, que vive en Lomas de Zamora, activó el protocolo, se la aisló, realizó el cuestionario médico y se le tomaron las muestras correspondientes para su análisis, los que finalmente arrojaron que la paciente padece influenza del tipo A.

«Dada la situación actual, Argentina está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población», explicó el informe.

Por último, desde la cartera resaltaron la importancia de la autorreferencia y de acudir a un médico ante el surgimiento de síntomas.

«Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social», finalizó el reporte.

Según un informe epidemiológico de la provincia de Buenos Aires, donde hay 30 pacientes en estudio, se empieza a tener pautas de cómo se está dando el avance de la enfermedad en nuestro país.

La mayoría de los pacientes estudiados son hombres y el rango etario con más casos presuntos va de los 45 a 64 años.

El documento indica que entre el 26 de enero y el 7 de marzo se notificaron 30 casos sospechosos. Se trataba de pacientes que tenían infección respiratoria aguda y en 9 de los casos habían tenido contactos cercanos con casos confirmados. De esos 9 pacientes, dos fueron descartados, seis aún se encuentran bajo aislamiento domiciliario y uno está internado por presentar un cuadro febril.

Considerando la cantidad de consultas que se están generando a diario al sistema de salud de la Ciudad, desde la línea 107 se brinda información y respuesta a todas las dudas a través de un call center especializado e idóneo. Con el apoyo de un grupo de epidemiólogos se va proponiendo la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se vayan generando.

Fuente: Clarín

Compartí: