La persistencia de quemazones en parte del territorio nacional, sumado a la alta presión atmosférica, la falta de viento y lluvia son factores que provocan una intensa humareda en varios puntos del país, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que reporta un total de 345 puntos de calor a nivel país.


Se registran 345 puntos de calor a nivel país.

El Mades dio a conocer el informe sobre los puntos de calor y la situación del aire registrados en Asunción y Central así como varias regiones del territorio, de acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección de Geomática.

Actualmente, “se registran un total de 345 puntos de calor a nivel país”, principalmente muchos de estos focos en la cuenca del Lago Ypoá y al norte del departamento de Ñeembubú, así como al sur de Asunción y Área Metropolitana; se observa que persisten quemazones en la zona de influencia de Central y la capital, sumado a los registrados en Clorinda y Formosa.

El Mades informa que estas situaciones fueron y son las principales causantes de la concentración de material particulado en Asunción y Gran Asunción, que se mantiene debido a varios escenarios, como las condiciones meteorológicas registradas desde ayer por la tarde, que provocaron el encajamiento de la masa de aire contaminado, debido a la alta presión atmosférica que impide el movimiento de dispersión del humo, la falta de corriente de viento y lluvia, entre otros factores.

Informes de Meteorología también señalan que “no se esperan lluvias de forma inmediata”, lo que ayuda al mantenimiento del humo en el aire, expresa el comunicado de prensa.

En cuanto a las mediciones actuales de calidad de aire, según valores de MP2.5 y MP10, revelan que los niveles de material particulado en la atmósfera bajaron. “Es importante aclarar que los contaminantes del aire provenientes de la quema de biomasa son principalmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y material particlado (pequeñas partículas sólidas en suspensión), con poca presencia de gases con alta toxicidad como azufre, metales pesados, entre otros”.

Por todo esto, el Ministerio de Ambiente, insta a las municipalidades a tomar las acciones urgentes de intervención e identificación de las personas o empresas que provocan incendios forestales, en cumplimiento de la Ley N° 4014/10 “De prevención y control de incendios”, de la cual las mismas son autoridad aplicación, además de la quema de residuos sólidos no controlados.

Fuente: Agencia IP

 

Compartí: